Mientras el Tribunal Constitucional aún sigue generando controversia por la intromisión en las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura para la elección de fiscales, así como con otras sentencias que parecen haber sido expedidas en tiempos de la Inquisición, hoy el Congreso de la República decidió llegar a un acuerdo con las personas que postularán para ocupar los 6 puestos que requieren cubrirse en dicha entidad del Estado.
De los nombres que se venían comentando en estas semanas, quien ha quedado fuera de carrera es el reconocido constitucionalista Francisco Eguiguren. El abogado (y actual embajador del Perú en España) decidió salir de carrera, a fin que se pueda arribar a un consenso. Cabe señalar que el fujimorismo había impuesto un veto a su candidatura. Una lástima que un profesional de su trayectoria quede fuera de esta elección.
¿Quienes son los que quedan? En principio, la mayoría de los 9 postulantes a las 6 plazas en el TC tienen mayores pergaminos que los actuales inquilinos precarios de los puestos que desean ocupar, aunque algunas trayectorias pueden tener reparos. En aras de la transparencia, conviene saber quien es quien:
CARLOS RAMOS NUÑEZ: Es docente de varias universidades y se ha especializado en Historia del Derecho Peruano, materia sobre la cual tiene varias publicaciones. Ha sido director de la Academia de la Magistratura y es investigador del Instituto Riva Agüero de la PUCP. Este reconocido académico ha postulado dos veces al Tribunal Constitucional: en la segunda de ellas, solo quedó afuera de ser magistrado por dos votos. Todo indica que, esta vez, a la tercera va la vencida.  Propuesta de varias bancadas.
ELOY ESPINOSA-SALDAÑA BARRERA: Docente de Derecho Constitucional, especializado en materia procesal. Ha sido jefe del gabinete de asesores de la presidencia del Poder Judicial, en la gestión de César San Martín y, al igual que Ramos Nuñez, también ha sido director de la Academia de la Magistratura. Los sectores mas conservadores le cuestionan que esté a favor de la Unión Civil. Propuesto por el Partido Nacionalista.
JOSE LUIS SARDON: Decano de la facultad de Derecho de la UPC. Cercano a posiciones libertarias antes que liberales. Estuvo a favor del otorgamiento del indulto humanitario a Fujimori y es bastante tibio - por decir lo menos - en la valoración de su gobierno. Experto en la relación entre derecho y economía, materia en la que tiene varias publicaciones. A favor de los distritos uninominales como fórmula de elección de parlamentarios y en contra de la actual propuesta de Ley Universitaria. Propuesto por Fuerza Popular.
ERNESTO BLUME FORTINI: Fue miembro del partido Somos Perú y anteriormente militó en el Partido Popular Cristiano. Ha sido abogado de la Municipalidad Metropolitana de Lima durante la gestión de Alberto Andrade. Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Lima. ¿Puntos débiles? Es el abogado del controvertido alcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos. Su estudio patrocina a varias municipalidades, entre ellas, la de San Miguel, encabezada por el hoy precandidato municipal Salvador Heresi. Propuesto por el Partido Popular Cristiano.
NELLY CALDERON NAVARRO: Fue Fiscal de la Nación - en dos periodos - a inicios de la década pasada, cuando se afrontaron la mayoría de juicios por casos de corrupción vinculados al gobierno de Fujimori. Se cuestionó su labor enel caso del salvataje al Banco Wiese, al no comprender a Víctor Joy Way y al exsuperintendente de Banca y Seguros Martín Naranjo en las investigaciones. Su partida de nacimiento fue adulterada, pero el caso quedó en nada cuando el Ministerio Público acogió su tesis que “fueron manos extrañas” las que cambiaron su fecha de nacimiento. Propuesta por Perú Posible.
CARLOS HAKKANSON: Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura y Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra (ambas entidades académicas están estrechamente ligadas al Opus Dei). Su especialidad en formas de gobierno y Derecho Comunitario. Según Espacio 360, también está en contra de la propuesta Mora sobre Ley Universitaria. Desde los sectores más progresistas, se teme por sus posiciones sobre derechos sexuales y reproductivos y sobre la Unión Civil. Propuesta del fujimorismo.
MANUEL MIRANDA CANALES: Ha sido vocal supremo provisional de la Corte Suprema de Justicia y presidente de la Corte Superior de Lima Norte. Fue miembro del Consejo Nacional de la Magistratura hasta 1992, con el golpe de Estado del 5 de abril. Postuló en 2010 al TC, pero no fue elegido, al no contar con el respaldo del APRA. Especialista en Derecho de Familia.
MARIANELLA LEDESMA NARVAEZ: Abogada especialista en Derecho Procesal Civil y arbitraje y magistrada de la Corte Superior de Justicia de Lima. Docente en varias universidades. El Comercio señala que su postulación será evaluada para ver si existe alguna incompatibilidad por su calidad de magistrada. Propuesta por Solidaridad Nacional.
JOSEPH CAMPOS TORRES: Abogado constitucionalista. Se dedica al ejercicio privado. Ha sido socio del exsenador Alberto Borea en un estudio jurídico. Su principal cuestionamiento es ser el abogado de la exparlamentaria Tula Benites, quien fuera recientemente absuelta en una cuestionada decisión por la contratación de un empleado “fantasma” de su despacho y que, según varios medios, estaría litigando un caso ante el TC.
Entre estos 9 nombres están los futuros magistrados del TC. Comienza una larga semana en la que la trayectoria de estos personajes deberá ser expuesta ante la opinión pública, a fin de contar con mejores representantes en el Tribunal Constitucional que los que ahora tenemos.
(Funete: http://www.desdeeltercerpiso.com/2014/05/tc-%C2%BFquien-es-quien-en-la-nueva-eleccion/)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Mi mensaje es el siguiente:
"

 
Top